MINDFULNESS

Mindfulness o Conciencia Plena es una manera de prestar atención- a uno mismo, a los demás y al mundo- que permite a cada persona cultivar Resiliencia, adoptando maneras de ser y de actuar mas positivas y eficaces. Consiste en un entrenamiento mental centrado en aceptar la realidad tal y como es, desarrollando la capacidad de manejar mejor las emociones aflictivas y difíciles. 

 

MBSR

¿Qué es MBSR?

 

El programa MBSR de Reducción de Estrés basada en Conciencia Plena fue creado por Jon Kabat-Zinn  en el Centro Médico de la Universidad de .Massachusetts en 1979   

El programa MBSR® enfatiza la capacidad de parar y ver antes de actuar  para aprender a desplegar comportamientos mas eficaces y adaptados a los acontecimientos. 

Beneficios

Los beneficios de MBSR® se centran en  tres ámbitos principales:

  • Resiliencia, bienestar y la salud física y psicológica (reducción del estrés, manejo del dolor en caso de enfermedades crónicas)

  • El refuerzo de competencias y el cultivo de actitudes personales mas positivas y eficaces (desarrollo de la capacidad atencional, mejora de habilidades de inteligencia emocional y social tales como la regulación emocional, la escucha y la comunicación, toma de decisiones )

  • Una mayor presencia y mejor conexión con las personas (empatía, confianza, capacidad de establecer vínculos y relaciones interpersonales)

 
Las fases de las que consta el programa 

La primera es una sesión inicial, en la que los participantes recibirán la información necesaria para así poder inscribirse en el programa.

La segunda es propiamente el MBSR de ocho semanas de duración más una sesión intensiva, en ellas tiene lugar el entrenamiento y la adquisición de nuevos hábitos basados en MINDFULNESS.

La tercera corresponde a  la vivencia, momento a momento, el resto de la vida, incorporando la nueva manera de experimentarla.