"Llevaba años practicando el Mindfulness, o Atención Plena en el momento presente, desde hacía muchos años, así que no empezaba de cero, y gracias al bien hacer, y sobre todo al bien estar y Ser de Nicolás y este itinerario del MBSR de ocho semanas, algo dentro de mí ha encajado que me permite disfrutar más de cada instante en este camino que llamamos vida, he aprendido a observar mis pensamientos y emociones para transformarme en una persona con mayor capacidad de adaptación ante los retos constantes que supone el vivir, no reaccionando tanto de manera automática con programaciones que ya no me son útiles para disfrutar del camino y las relaciones con los demás, estoy muy agradecido y será una experiencia/formación que repetiré y recomendaré a todo el mundo que quiera seguir desarrollándose y realizándose interiormente, podría resumir que ahora vivo ocupado con lo que sucede en el momento presente, y ya no preocupado por lo que ha pasado o pasará"

 

Manuel Martínez Mántaras, Entrenador de la Actitud, Aprendedor y Aventurero, en formación para ser entrenador de la Atención

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TESTIMONIOS  

"Transcurrido un tiempo prudencial para opinar y sentir la huella que me ha dejado la práctica del Mindfulness de la mano de Nicolás, paso a referir mi experiencia con esta disciplina:

1º.- La primera impresión al enfrentarse a la práctica del Mindfulness me causó cierto miedo escénico. Opinar sobre tus sentimientos ante un auditorio desconocido no formaba parte de mis preferencias.

2º.- Tras conocer a mis compañeros me sentí arropado y el miedo escénico se transformó en alegría por compartir opiniones y conocer otras experiencias.

3º.- El clima de paz y sosiego que presidía las sesiones me relajaba y en muchas ocasiones sentí la necesidad de trasladar esta situación a la vida cotidiana.

4º.- La sesión vivida el día de silencio resultó una experiencia inolvidable. Disponer de tantas horas para compartir en silencio te hace reflexionar y encontrar una paz de la que no dispones habitualmente. Debería realizarse periódicamente (un día al mes mínimo) por todo el mundo.

5º.- La práctica diaria de los métodos de meditación recomendados constituyen una herramienta esencial para progresar en la rebaja del estrés.

En definitiva una experiencia muy satisfactoria que espero siga presidiendo mi vida diaria y una suerte que esta experiencia haya sido guiada por una persona del talante de Nicolás".

Severino García Suarez

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"Después de un tiempo de haber terminado el curso MBSR y “posar”, siento que ha sido como encontrar un tesoro. Lo sorprendente es que ese tesoro soy yo. Está tan cerca que necesariamente tengo que “pararme”, es la manera de poder “sentirme”, “escucharme”, “mirarme” y poder explorar mi interior. Iniciar el viaje es la decisión a tomar, una vez iniciado me doy cuenta que solo lo puedo experimentar y vivirlo yo.

Las herramientas para poder vivirlo las da el programa de la mano de Nicolás, que resulta ser un “Maestro” en el arte de acompañar. Con un exquisito respeto hacia todas-os los componentes del grupo. El grupo es importante, en él nos apoyamos todas-os, al menos yo me sentí muy cómoda; para mí era la primera vez que hacía una dinámica en grupo.

La jornada intensiva realmente me encantó. Una jornada de quietud y dedicación sólo para mí. Es algo que nunca había hecho. Me parece muy recomendable y casi diría que debería ser imprescindible hacer periódicamente para todo el mundo. “PARAR”. A tanta velocidad como llevamos me doy cuenta que realmente no se puede ver el paisaje, y me pierdo todos los detalles, y los detalles siempre son lo más importante.

Mi más sincero agradecimiento".

 

Cruz Villanueva Iban

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Buenos días,

 

Para mí el mindfulness ha supuesto un soplo de aire fresco. Siempre ando con mil cosas en la cabeza e intento abarcar más de lo que puedo. Me ha ayudado a tomarme las cosas con más calma, a valorar realmente las cosas o situaciones que SI son importantes y dejar el resto detrás sin sentirme culpable por no hacerlas o no terminarlas. He aprendido a tener más paciencia con mis hijos pequeños y a respirar un poquito en vez de estallar cuando la paciencia se me termina. Me ha ayudado a dormir mejor. Me tomo con más calma las comidas, los paseos... escucho más atentamente a la gente que me habla.... he bloqueado un poquito mi piloto automático. Sé que me queda mucho aun por practicar y aprender, pero espero que algún día viva con la conciencia plena en cada momento para así disfrutar más de esta maravillosa vida y de la gente que me rodea.

 

Gracias Nicolás

 

Amabilidad y Paciencia

 

Acabé!!

 

Besos

Sara Santos Villanueva

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Hacía tiempo que llevaba un ritmo de vida muy acelerado, muchos nervios, mucho estrés laboral, muchos problemas... Ni siquiera el día de descanso comía seguidamente, me llenaba con poca cosa, (guardaba la comida, para al poco tiempo volverla a calentar otra vez y ponerme de nuevo a comer), comía a cachos, poco y muy mal con el agravante de que fumaba en exceso. Dormía muchas muchas horas, todas las que podía, sin embargo acumulaba un cansancio físico y psíquico fuera de lo normal. Me encontraba mal! Cansada, triste, agitada y para colmo empecé a tener problemas digestivos. Me vi atrapada en una ansiedad que me género muchos problemas y mis preocupaciones por mis dolores, alimentaron mis nervios. En este curso empecé a descubrir el miedo, me acerqué suavemente a este gran estresor, poco a poco, sin darme cuenta, escuchando a mis compañeros, analizando en casa detalles que me habían quedado en mente de algún comentario de la sesión anterior y debo destacar, la fuerza que me ha generado asimilarlo, saber que de una u otra forma todos sentimos miedo en algún momento, somos personas y no somos ni mejores ni peores, ni más fuertes ni más débiles, todos tenemos nuestros problemas y nuestras preocupaciones, aprender a relajarse y dominar la mente para no tener un desgaste emocional es muy importante y como tengo ese empuje que antes no tenía y necesitaba, me apetece cuidarme y mucho, una mente cuidada con cariño es éxito seguro de salud, así que a cuidarme!!! MUCHAS MUCHAS GRACIAS NICOLÁS

SusanaCC

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¿Como conocí el programa de MINDFULNESS?, pues bien fue a través de Facebook, donde Nicolás Zúñiga  publicaba como era el programa de MINDFULNESS para la meditación y controlar el estrés y la salud. (MBSR)

Después de un desenlace que la vida a puesto en mi camino que ha hecho que me rompiera todo en un parte de mi vida (perder un ser querido), volví de nuevo a tener que pedir ayuda, como uno más en mi vida y que cuando lo voy a hacer siempre digo “peor que estoy no me voy a quedar”, mi conducta cambio por completo, con ansiedad, frustración, rabia, ira y sobre todo me convertí en una mujer tóxica, una mujer fuera de sí que puede ser muy peligrosa para ella misma (me refiero a mí misma, estas situaciones las viví en el pasado) entraba en conflictos que no venían conmigo, solo necesitaba desahogar, pero esa no era la solución. Yo  mi gran amigo tutor que tuvimos en el curso Nicolás le pedí ayuda, y me empezó a mandar alguna documentación en relación al curso de MBSR, hasta que la final decidí hacerlo, lo cual no me arrepiento en absoluto al contrario, feliz de encontrarlo y hacerlo.

Mi experiencia en esta nueva andadura: me apunte al curso intensivo de 8 semanas y a un recogimiento de 8 horas en Cangas de Onís del programa MBSR.

No tenía ninguna expectativa, ni miedo, no esperaba nada, solo poder hablar con alguien que me escuchara, realmente me equivoque de curso, aquí el silencio es una de las partes principales del taller, cuando fui a la primera charla que Nicolás dio fue muy buena, pero a la vez eso de meditar, silencio, yoga como que no lo veía…  hace años no tuve una buena experiencia tuve que dejar de hacer yoga ese silencio, paz y sosiego me producían ataques de ansiedad, ahora estoy en otro momento de mi vida en el cual necesito cambiar.

Empezamos las sesiones y pienso que ha sido lo mejor que me ha pasado estoy aprendiendo mucho en relación a tener un hábito y una rutina para el recogimiento y sinceramente no me costó buscarlo enseguida llegue a casa y elegí el lugar donde poder refugiarme y buscar mi espacio, soledad y silencio, tan importante en mi vida ahora.

Cada semana he ido notando el cambio en mí, quietud, tranquilidad lo noto la gente que me conoce bien y de la cual estoy rodeada, mi familia y esto fue a las 2 semanas de comenzar el curso.  A partir de ahí yo empecé a notar tranquilidad, paz, a no hablar tanto a escuchar, separándome de lo que me pone tensa, los que muy bien comenta mi gran orador Nicolás los estresores.

En mi 3 sesión tuve una resistencia fuerte, con muchos vómitos, migrañas, el cuerpo y la mente luchan y protestan cuando los quieres poner en su sitio, lo pase muy mal pero siempre hacia adelante.

El recogimiento de 8 horas en Cangas de Onís con mis compañeros fue una experiencia muy buena, fueron 8 horas intensas mucho tiempo en silencio, sin mirar a mis compañeros ni poder hablar con nadie, el hacer meditación con conciencia y darse cuenta y parar el momento. El comer en conciencia, en silencio sin mira a nadie, el caminar sola en paz y en silencio crucial para mi concentración, fueron las mejores compañías que puede tener para conmigo misma, pensé que no se podía estar tanto tiempo sin hablar  en silencio fue algo enriquecedor, tanto  la meditación como las enseñanzas y explicaciones que Nicolás nos aportó, la verdad merece la pena asistir al programa MBSR.

En relación al mentor lo explica todo muy bien, su tranquilidad se contagia, he de decir que Nicolás conmigo se ha comportado fenomenal, reafirmo que es un magnifico instructor, que da paz y sosiego en clase, que no se sale del temario que evita en todo momento que entremos en diálogos conscientes.

En la 8 sesión y última que vamos a comenzar he de decir que mi mejoría a nivel emocional, racional, tranquilidad, silencio, hábito de meditación el cual desde el primer día hasta ahora sigo haciendo todos los días, tengo mi momento y mi espacio. No permito que nadie me quite mi tranquilidad y mi lugar.

¿Cómo me siento cuando medito? Me cuesta trabajo concentrarme, no encuentro la postura, me vienen cosas a mi mente a veces me cuesta volver a mi respiración y céntrame en ella. Eso ocurrió al principio, ahora después de casi 8 semanas de taller ya no me cuesta tanto meditar y centrarme en la meditación y la conciencia plena para mi es ahora una necesidad mi retiro para estar bien, necesito mi paz, mi relajación, hago yoga y exploro mi cuerpo para cuidarlo con la mente abierta lo hago durante 45 minutos o una hora, cuando acabo de hacer la meditación y con lo que conlleva todo ello, me siento feliz, sin ganas de hablar, en paz, como flotando es una sensación que hasta que no lo haces no lo puedes sentir es muy gratificante.

Ahora que el taller se acaba seguiré meditando pero así y todo asistiré a todo lo relacionado con el MBSR  tanto en asistir a talleres o a recogimientos fuera.

Recuerdo que en la última sesión llore porque no sabía que hacer con mi vida en que emplear en tiempo que tengo, pues bien ya se en que emplearlo en dedicarlo a la dedicación plena estar conmigo misma, mis silencios, mis retiros, mi bienestar, meditar para ejercitarme cada día y sentirme llena.

Yo desde que conocí y viví este método de relajación ha cambiado mi vida. Cuando comencé a hacer MINDFULNESS, nos dieron unos audios en los que Andrés Martín el que estudio el método de reducción de Estrés (MBSR) y nos da este maravilloso regalo en España y el cual escucho; cada vez que medito siento que me da paz, su voz dulce, tierna, su forma de expresarse, su buen trato…. Me arrastra a seguir disfrutando de este maravilloso bienestar. Lo que si se, es que es una nueva forma de vida, ahora solo quiero quietud, buena onda, no quiero conflictos, y algo más que me llevo positivo es el silencio y el recogimiento aparte de la meditación y el yoga.

Gracias por conducir mi vida hacia algo que merece la pena conocer, la paz, el bienestar, la tranquilidad y el silencio…

Luisa MV